octubre 26, 2020
Termostato digital

Termostato digital

“Los termostatos son herramientas diseñadas para que los usuarios de una vivienda tengan un mayor control sobre el uso de la calefacción y sobre la temperatura del interior de la misma.”

Termostato digital

Dentro de esta maravillosa herramienta se encuentran diversos tipos, siendo uno de estos el Termostato digital, que vendría siendo el más utilizado, por su eficacia y sencillo manejo.

Estos termostatos han ido incluyendo características novedosas, lo cual lleva a las personas a comprarlo cada vez más. Entre esas características, resalta por ejemplo, la posibilidad que el termostato digital te da para programar la calefacción por horas o en ciertas zonas del hogar, además de, ajustar la temperatura, entre otras funciones.

Función de los termostatos digitales

Los termostatos digitales trabajan de una manera bastante sencilla y lo mejor es que una de sus principales misiones es la de ahorrar energía, son capaces de ahorrar hasta un 30% de la energía, siendo beneficioso tanto a nivel personal como para el medio ambiente. Además de eso, aumentan el calor cuando el ambiente se pone muy frío, y en cambio baja la temperatura si el ambiente se nota muy cargado.

Teóricamente:

“El funcionamiento de los termostatos se basa en abrir y cerrar los circuitos eléctricos que están en contacto con la caldera para activar o desactivar la calefacción dependiendo de la temperatura y de la programación que se haya realizado.”

En general, los termostatos digitales se basan en sensores eléctricos para controlar los cambios de temperatura y apagan o encienden el sistema de calefacción, según el programa que se le haya establecido.

Ventajas de los termostatos digitales

Como se nombró anteriormente, los termostatos digitales se basan en sensores eléctricos, los cuales son los encargados de controlar los cambios de temperatura. El usuario solo debe registrar en el dispositivo una temperatura, y el mismo se va a encargar de encender o apagar el sistema de calefacción, de esta manera la temperatura ambiente se va a programar automáticamente. De echo, los termostatos digitales más modernos cuentan incluso con conexión a Internet y se pueden manejar a través de una app.

Lo cierto es que los termostatos digitales tienen muchas ventajas, y algunas de ella son las siguientes:

  • El termostato digital te evitará muchos resfriados, ya que, gracias a su programación, siempre contarás con una temperatura estable. Además de eso, como el termostato se encarga de encender y apagar su sistema por su cuenta, puede servirte para ahorrar tiempo.
  • El sistema de los termostatos digitales se enciende y apaga de manera automática de acuerdo a los momentos que sea necesario, de esta manera, estos aparatos permiten ahorrar tanto energía como dinero.
  • Claramente, un termostato digital en tu hogar lo hará mucho mas cómodo, recuerda que la temperatura se mantendrá a tu agrado y de manera estable.
  • Como ya pudiste haberlo notado, este dispositivo se adapta totalmente a tus necesidades, por lo que te promete tener siempre un control de tu sistema de calefacción.

Termostato digital en la Industria

En los diferentes procesos industriales, el termostato digital es sin duda alguna uno de los elementos que tiene mayor importancia y eficiencia en los sistemas de control de temperatura y el monitoreo de la misma.

Estos modelos digitales son capaces de programar y controlar la temperatura automáticamente sin necesidad de que exista una gran participación de los operadores.

Los Termostatos digitales diseñados para las industrias examinan de manera continua la temperatura que envían los sensores que los componen, los cuales son programados en el termostato según las necesidades del proceso. Cuando ya se llega a la temperatura adecuada, o llega a sobrepasarse levemente, una señal se envía a un elemento de control que está encargado de encender o apagar la maquinaria o al proceso que esté encargado para regular la temperatura.

Los termostatos, al ser una parte de los sistemas de control de temperatura, deben ser elegidos de acuerdo con el resto de los componentes, y de esta manera, asegurar un funcionamiento eficiente y seguro.

Termostato digital

Puesto a que los termostatos digitales varían en modelo y marca, pues también varían sus instrucciones o forma de uso. Sin embargo, generalmente, para programar un termostato digital son más o menos los mismos pasos. Se los mostramos a continuación:

Instrucciones de un termostato digital (programable)

  • Cada termostato digital tiene una pantalla LCD que muestra la temperatura del hogar y algunos otros datos que varían, como por ejemplo: la hora del día, el sistema de funcionamiento, entre otros. También, una gran parte de los termostatos tienen diferentes programas que mejoran la eficiencia energética, pero si prefieres programarlo de forma manual, puedes hacerlo.
  • El tamaño de la vivienda y las rutinas que realizan los habitantes es de gran importancia para saber de qué manera se va a realizar la programación del termostato. Lo más común es que el termostato te permita programarlo de tres diferentes maneras como mínimo, sin embargo, es recomendable leer las instrucciones del modelo que adquieras para poder saber cuál es la manera correcta de guardar los programas.
  • El termostato trae una opción llamada “programación por horas“, aquí podrás programarlo para que la calefacción se apague en los momentos que no haya nadie en casa, o en otros casos, para bajar la temperatura y que vuelva a activarse en el preciso momento o un poco antes de que las personas vuelvan al hogar.
  • Para los hogares que se encuentran solos durante varios días, la opción de “programación por días” es la indicada. El termostato se va a encargar de encender la calefacción los días que hayan sido señalados, y de esta manera se evita que exista un gasto sin sentido durante el resto del día.
  • En casas consideradas “grandes” o con espacios que no son utilizados, se utiliza la opción de “programación por zonas“, que se encargará de regular la temperatura de cada espacio pero individualmente. Ese control, va a permitir que se ahorre la energía y se evite los gastos innecesarios en los espacios con poco uso.

Programación del tiempo de un Termostato digital

La programación de un Termostato digital puede ser semanal o diariamente, esto será de a cuerdo al modelo que adquieras; de igual manera, en ambos casos el manejo de este aparato es simple.

Termostatos digitales de programación diaria: con este termostato, principalmente se fija una temperatura para la hora de ir a dormir, y por otro lado, se programa una temperatura diferente para el momento de levantarse en la mañana.

Termostatos digitales de programación semanal: a diferencia del anterior, este termostato se dejará programado para toda la semana, con un programa especial para el fin de semana si son los días que más tiempo pasas en tu hogar.

Cómo elegir los mejores termostatos digitales

Existen diferentes marcas de termostatos digitales, pero no todos se adaptan a nuestras necesidades, unos son mejores que otros. Es importante tomar en cuenta los siguientes factores y analizar el sistema completamente:

  1. Sensor de entrada: los dos tipos de sensores que regularmente son utilizados para medir la temperatura son los siguientes: Terporares y RTD.
  2. Rango de la temperatura: es necesario que el termostato cuente con un rango de temperatura extenso. Un ejemplo sería los que cuentan con un rango de -30 a 105°C.
  3. Tipo de salida: los tipos de salida más usuales son: el Relé electromagnético, SSR y analógica.
  4. Algoritmo de control: Como es de saberse, es necesario que el dispositivo pueda ser encendido/apagado, así como también, proporcional y PID.
  5. Número y tipo de salidas: Los termostatos deben tener una o dos salidas de señal, los cuales se encargan de activar los sistemas de calefacción y algunas otras cosas como las alarmas, entre otros. De echo, existen modelos que tienen en su sistema más salidas independientes, estos son los modelos más avanzados.

A la hora de comprar un termostato digital se debe tomar en cuenta que este tiene que ser compatible con tu sistema de calefacción. Luego de eso, debes considerar el uso que le vas a dar y de esta manera, vas a poder pensar en algunas cosas, como por ejemplo: opciones de conectividad, diseño, fabricante del dispositivo, etc.

Los mejores termostatos digitales del Mercado

Ahora, te mencionaremos unos de los mejores termostatos digitales que ofrece el mercado:

  1. T3017US: este es un termostato digital de tercera generación, se puede controlar a través de “Alexa”. Ajusta su temperatura automáticamente de acuerdo a tus hábitos. Su pantalla se ilumina al mostrar la temperatura, el clima o la hora.

  2. RTH6580WF: este termostato es bastante económico, y de igual manera se controla con “Alexa”; es fácil de adaptar a tus necesidades y te posibilita observar la información acerca del clima local desde su página web.

  3. ST55: este es considerado el termostatos mejor valorado por los usuarios y su costo no es tan elevado. 

  4. Ecobee3 Lite: este termostato digital de segunda generación, te permite regularlo a larga distancia.

Termostato digital
Termostato digital ST55

 

A quién no le gustaría llegar a casa y conseguirse con una temperatura súper agradable debido a la calefacción. Una excelente y bastante eficaz manera de disfrutar de una temperatura adecuada es con los termostatos digitales inteligentes, los cuales te aseguran la comodidad y el ambiente ideal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *