octubre 25, 2020

Termostato inteligente: ¿Merece la pena?

El termostato inteligente es una ramificación de los elementos de domótica usados para regular la temperatura del hogar. Hay una amplia variedad de los mismos, cada uno con características concretas. ¿Te gustaría conocer sobre ellos? En este artículo te plantearemos las razones por la que deberías escogerlos, cuáles son los modelos más importantes y sus características.

Termostato inteligente

¿Por qué debería escoger un termostato inteligente?

Hay muchísimas razones por las que podrías escoger un termostato inteligente. En este segmento te describiremos las más importantes.

Por motivos económicos

El precio es uno de los factores que más irrumpen con la tranquilidad de los posibles compradores. En la actualidad pueden encontrarse termostatos normales por cifras inferiores a los 20$USD. Sin embargo, no serán eficientes al momento de controlar las áreas estratégicas del hogar, y muchísimo menos proporcionándonos información clave.

A pesar de que esta tendencia también llegó a los termostatos inteligentes, quienes pueden adquirirse por menos de 50$USD, en sus versiones simples, no ocurrirá discrepancia en la forma de usarlos.

Estadísticas de uso

Mediante las estadísticas de uso, estos termostatos te brindan información sobre cómo se usa la calefacción. Los datos son precisos y muy completos.

No solo se abarca el tipo de programación usada, que puede ser manual o inteligente, sino que también implica las horas que la has tenido activa y la contabilidad del ahorro de energía generado.

En caso de que presentes algún problema en la cifra de la factura eléctrica, puedes combinar estos detalles para hacer una evaluación más detallada de lo que gastas. Así te mantendrás más consciente de lo invertido en el proceso.

Puedes controlar la calefacción de forma remota

Sin importar dónde te encuentres, puede conectarse con la aplicación para móvil en vista que tiene conexión con la Red WiFi. Solamente usando una tablet o teléfono celular podrás apagar o encender la calefacción, sin importar donde te encuentres. El único requerimiento es que tengas conexión a internet.

Si te encuentras, por ejemplo, fuera de casa, no es necesario que dejes la calefacción encendida. Al dirigirte a ella puedes dar la orden de que se encienda. El proceso puede ser llevado a cabo en el mismo instante que te dirijas a casa, aunque también puedes programarlo para que se desarrolle esta actividad en el momento que lo requieras, trabajando con las temperaturas máximas y mínimas.

Facilidad de instalación

Su complejidad o facilidad en el proceso de instalación está anclado al punto de partida, modelo escogido y tipo de calefacción.

Es fundamental que los fabricantes nos proporcionen elementos precisos, como en caso de documentación gráfica -vídeos e imágenes- acompañado de manuales instructivos muy detallados.

Integración la domótica del hogarTermostato inteligente

Los termostatos inteligentes tienen una aplicación que permite sea controlado desde un dispositivo móvil. Hay modelos que simplifican el proceso de integración ya que permite asociarlo con dispositivos como los altavoces inteligentes.

A través de este proceso puedes indicarle rutinas de forma oral, también puedes hacer preguntas sobre la temperatura o dar indicativos para que se coloque la calefacción en un período adecuado.

Su integración con la domótica del hogar es completa. No solamente logra integrarlo a nivel sensorio con orientación a la proximidad y movimientos, sino que también se acopla a aquellos de detección de ventanas y puertas abiertas. El objetivo de estos últimos es la desactivación del sistema de climatización.

¿Qué termostato inteligente debería comprar?

Una vez comprendida las razones por las que deberías comprar un termostato inteligente, es fundamental que se haga hincapié en los modelos más importantes. En el momento que te decides por adquirir uno, debes de tener un abanico de alternativas. Nosotros te mostraremos algunas.

Termostato inteligente: Netatmo NTH01-ES-EC

Se encuentra disponible en cuatro colores. Su característica más destacada ha sido la intuitiva pantalla, que tiene, por cierto, dimensiones nada despreciables. El diseñador de este modelo fue Philippe Starck.

Es muy versátil en lo que respecta los sistemas de calefacción. Puede adaptarse también a los asistentes de voz. El uso no se verá limitado por ningún sistema, ya que es aplicado en caso de los sistemas de calefacción central o las válvulas inteligentes, que, directamente, evidencian la calefacción por zonas.

Termostato inteligente: Nest T3010IT

Termostato inteligente

Tiene una facilidad de instalación incuestionable, que, de forma directa, la convierte en una excelente opción. Puede controlar la calefacción desde cualquier sitio. El dispositivo móvil te permitirá configurar el aparato.

Cuenta con sensores de humedad, temperatura, luz y movimiento. En otros casos, una pantalla LCD a color. Su diámetro es de 5.3 cm; la resolución es de 229 PPP. En cuanto al diseño, es moderno, compacto y redondo. Uno de los grandes beneficios de este termostato es su capacidad de aprender gustos. Puede memorizar las temperaturas favorables y generar un programa que sea óptimo para ti.

Es adaptable a una variedad de sistemas de calefacción. Su uso no solo aplicado en losa radiante, sino también en calderas de gasoil o de gas.

También controla el consumo. Te permite ahorrar en los meses de invierto, en especial cuando hay un aumento en los gastos de calefacción. Puedes controlar la calefacción desde cualquier sitio solo necesitas de un teléfono móvil que te permita su configuración.

Termostato inteligente: Tado V2

Es muy sencillo de manejar. A través del panel se evidencia la información más relevante, entre la que se incluye la temperatura a la que está programada el termostato y la imperante en la habitación. En el ámbito inferior hay 2 flechas táctiles que permite bajar y subir la temperatura. Lo único que debes hacer es pulsarla para definir si deseas subir o bajarla.

Además de esto, se puede activar y desactivar la geolocalización, programar la rutina horaria, configurar los parámetros -como en caso de la dirección de la vivienda, creación de perfiles para maximizar el control, etc.-.

Lograremos consultar informes energéticos mensuales, y, a través de una gráfica en tiempo real, conocer la temperatura interior de la casa. También se puede consultar el historial de días pasados.

Hay una función, muy singular, puesto no la poseen el resto de sus competidores. Es el sensor de ventanas abiertas. El sistema puede reconocer los cambios súbitos de humedad y temperatura que ocurren cuando la ventana está abierta, logrando apagar la caldera para que se ahorre energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *