octubre 20, 2021
Termostato digital WiFi 2

Termostato digital WiFi: ¿Cómo elegirlo?

El termostato digital WiFi se han convertido en una excelente opción al momento de controlar la temperatura que hay dentro del hogar, permitiéndonos mantener caliente la casa en tiempos de frío. Sin embargo, con estos podemos tener la opción de optimizar al máximo el uso de nuestra calefacción por medio de la conectividad con nuestro o smartphone o con la domótica.

De esta forma, sin muchas complicaciones podemos decir que los termostatos wifi se han convertido en opciones muy populares, especialmente ahora que los altavoces inteligentes también son opciones muy populares.

Gracias a que podemos encontrar este tipo de productos en casa ahora muchas personas quieren convertir sus hogares en hogares inteligentes. Sin embargo, hay ciertos factores que se deben de tener en cuenta cuando estamos por comprar un termostato inteligente, motivo por el que en este artículo queremos ayudarte a conocer cuáles son los aspectos más destacados que deberías de tener en cuenta.

¿Cuáles son las funciones principales que ofrece un termostato inteligente?

termostatos digitales WiFi

Antes de que tomemos la decisión de qué modelo comprar, debemos de tener en cuenta cuáles son algunas de las funcionalidades y características principales que nos ofrecen estos sistemas, pudiendo así hacer la mejor elección posible.

Entre las principales funcionalidades y aspectos que no debemos de pasar por alto podemos destacar las siguientes:

  • Instalación desde cero o desde un termostato ya instalado.
  • Instalación cableada e inalámbrica.
  • Tipo de calefacción y si es compatible con otros termostatos conectados.
  • Posibilidad de realizar ampliaciones futuras.
  • Compatibilidad y domótica de nuestro hogar.

Estos son algunos de los aspectos principales que se deben de tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre qué termostato se puede ajustar mejor a nuestro hogar y a nuestras necesidades.

¿Conectado o inalámbrico?

Está claro que una de las características principales de los termostatos inteligentes es que están conectados a una red y así podemos contralar el sistema de calefacción estando a distancia por medio de nuestro móvil o por medio de comandos de voz cuando estamos conectados.

Para poder hacerlo estos sistemas utilizan un receptor con un relé. Pero debemos de tener en cuenta que dependiendo del modelo que vamos a elegir, dicho receptor puede permitirnos únicamente conectar el termostato digital wifi a la caldera por medio de una radiofrecuencia, de forma que podamos hacer una instalación inalámbrica.

Por otro lado, otro aspecto que tampoco se debe de pasar por alto es que dependiendo de cómo se alimente el termostato, pudiendo usar una toma de corriente o pilas, habrá que agregar otro cable a la instalación. Muchos modelos suelen utilizar pilas.

La facilidad de instalación

El punto de partida de la instalación, el modelo que hayas elegido y el tipo de calefacción serán los aspectos que determinarán la facilidad o la dificultad de instalación del termostato.

Por lo general en el caso del termostato digital wifi los fabricantes se encargan de brindarnos todos los elementos que son necesarios, con un manual de instalación y con toda la documentación gráfica que podemos llegar a utilizar para así tener una experiencia más sencilla.

Es normal que los fabricantes recomienden dejar que la instalación la haga un técnico, de forma que se puedan evitar errores o complicaciones innecesarias al momento de realizar la instalación. Sin embargo, también se puede encontrar mucha información disponible en caso de que la quieras realizar tú.

termostato digital wifi

Geofencing

Seguramente es una palabra que no te suene mucho. El Geofencing es otro de los aspectos más importantes que nos podemos llegar a encontrar, ya que actualmente es una de las funciones más importantes que puede tener un termostato inteligente.

En este caso estamos hablando de un sistema de geolocalización que usa nuestra ubicación para encender o apagar la calefacción. Es decir, detecta cuando has salido de casa y deja de calentar, pero luego detectar que te estás acercando a tu casa y así comienza a calentar de nuevo.

Facilidad de uso e interfaz de usuario

Cuando estamos utilizando un termostato inteligente debemos de prestar mucha atención con cuáles son las opciones de configuración que tienen, pudiendo utilizar aquellas que van un paso más allá de la clásica ruleta que nos podemos encontrar en casi todos los termostatos analógicos o de programación digital.

En este sentido, para aprovechar al máximo su funcionalidad podemos encontrar un proceso de familiarización y aprendizaje, de forma que conforme vaya el tiempo vamos a por ir aprendiendo mejor como aprovechar al máximo nuestro termostato.

Es por eso que resulta muy importante saber diferenciar la interfaz de la aplicación y del termostato, ya que en el mercado nos podemos encontrar con varios modelos que cuentan con pantalla y otros que tienen varios aspectos de visualización de parámetros que tendremos que optimizar desde nuestro smartphone.

Kits de ampliación y accesorios

Un detalle que no se debe de pasar por alto es que varios fabricantes tienen accesorios que permiten optimizar y configurar distintos sistemas de climatización y calefacción de una forma muy sencilla.

Esto lo consiguen con las llamadas válvulas “inteligentes” que se pueden instalar en los radiadores y que de esta forma nos permiten monitorizar y controlar cada uno de forma independiente, algo que es muy recomendado sobre todo cuando en nuestro hogar contamos con un sistema de calefacción central.

Asimismo, otra buena opción que tenemos es integrarlo en nuestro hogar de una forma conjunta con el termostato inteligente, pudiendo de esta forma gestionar y controlar varias estancias de forma diferenciada o por zonas.

En el mercado actual nos podemos encontrar con una gran variedad de opciones diferentes de termostatos digitales e inteligentes, por lo que te recomendamos hacer una buena investigación y comparar las distintas opciones que llamen tu atención.

Al momento de elegir una u otra opción disponible en el mercado de termostatos wifi también debes de tener claro qué sistema de calefacción es el que mejor se puede ajustar a tus necesidades especificas como usuario y a tu hogar. En caso de que la instalación es de frío y de calor, entonces los termostatos sin duda alguna tu mejor serán los termostatos que te permitan controlar ambos equipos.

Última actualización el 2021-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Esta web forma parte del programa de Afiliados de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *