octubre 26, 2020
termostato ambiente

Termostato ambiente

Si estás pensando en comprar un termostato de ambiente y no sabes por dónde empezar, te encuentras en el lugar correcto. Controlar los flujos de aire, la temperatura y la distribución de calor en un espacio interior no es nada fácil. Mucho menos si se quiere ahorrar energía en el proceso.

Para lograr lo anterior, se debe contar con un termostato de ambiente, un dispositivo inteligente, inalámbrico y tecnológico que gestiona la temperatura en una vivienda o en un negocio. Gestionando el aire acondicionado a una temperatura correcta, o encendiendo la caldera cuando sea necesario de acuerdo a los cambios ambientales.

Este termostato ambiental envía señales y órdenes a los aparatos industriales para programar la temperatura, disminuir y aumentar la emisión de frío y calor a disposición, entre otras cosas. Sin embargo, aún hay mucho que aprender en relación a este dispositivo.

Presta atención, porque a continuación, hablaremos sobre los termostatos de ambiente. Productos muy demandados a nivel global, que se incorporan de forma fácil a los sistemas de cableados y gestionan correctamente un sistema de calefacción. Gracias al avance de la tecnología hemos evidenciado el surgimiento de termostatos ambientales Wifi, y precisamente hablaremos de esos.

¿Qué es un termostato de ambiente?

Un termostato ambiente, también conocido como regulador ambiental, es un dispositivo que controla las variaciones de temperatura en un espacio cerrado, como podría ser una vivienda o una oficina. Son herramientas indispensables para disminuir el gasto energético y mantener el ambiente confortable, evitando el exceso de calor o frío.

comprar un termostato ambiente

Para entender mejor el funcionamiento del termostato inteligente de ambiente, primero hay que entrar en contexto. La calefacción de un hogar no se regula solo. Se necesita de diversas maquinarias como: aires acondicionados, calderas y radiadores. Variarán de acuerdo a la marca, el diseño y hasta el tipo de alimentación –a gas, gasóleo y eléctrico–.

Una vez que se enciendan, trabajarán de acuerdo a una serie de órdenes para concretar tareas como: enviar calor a una cierta área, detenerse a una cierta hora y hasta trabajar de un periodo a otro. El aparato regula estas funciones es conocido como termostato ambiental, y gestiona automáticamente las calderas, radiadores y aires para mantener una temperatura correspondiente.

¿Cómo son los termostatos de ambiente?

No existe un solo termostato de ambiente, y con el avance de la tecnología, se han incorporado más diseños al catálogo de reguladores de temperatura. Y aunque todos cumplen la función de gestionar la climatización, se diferencian uno del otro de acuerdo a características en concreto.

Termostato con cable

Son dispositivos tradicionales incorporados a  una caldera o un aire acondicionado mediante el cableado a un sistema de calefacción. Podríamos calificarlo como el aparato más básico entre la lista y regula la temperatura gracias a un sensor térmico de acuerdo a las órdenes dadas por los individuos.

Por ejemplo, si se necesita programar la caldera a 23°C, el termostato primero ‘leerá’ la temperatura en el ambiente y luego ajustará la distribución de vapor en la caldera. Existen dos versiones, los que se pueden programar y los que no. El primero trabaja de acuerdo a una franja horaria del día y el segundo con órdenes directas.

Termostato ambiente inalámbrico

A diferencia del termostato básico, este dispositivo trabaja mediante la emisión de ondas de radio. Puedes pensar en él como un sistema de emisión de dos paneles, uno emisor y otro receptor. El receptor se conecta directamente a la caldera o al sistema de calefacción en la pared, cumpliendo la función de recibir órdenes para calibrar a los aparatos y máquinas de temperatura.

Por otro lado, el emisor, que puede ser un aparato o una especie de control, enviará las ondas hacia el receptor. Un termostato inalámbrico cuenta con una pantalla LED que muestra datos como: la temperatura interna, la temperatura externa, el consumo de energía y la hora. Dependiendo del modelo, puede ser programable –ajustando  la temperatura en una franja entre 7 días – o no programable –solo recibe órdenes directas–.

Termostato de ambiente WIFI inteligente

El termostato Wifi es la versión más novedosa de la línea de termostatos de ambiente. A diferencia de sus predecesores, que necesitaban de un panel o mando para controlarlo, es capaz de realizar todos los ajustes a través de aparatos inteligentes como: ordenadores, portátiles, tabletas,  móviles y asistentes virtuales como SIRI o ALEXA.

dispositivo ambiental en amazon

Los modelos de última generación, como el Google Nest, incorporan nuevas funciones impresionantes como: detección de actividad en la sala –en caso de que no encuentre se apagará solo–; control remoto kilometrado –que incluye encendimiento o apagado desde fuera del hogar– y regulación automática una vez que haya alcanzado un límite de consumo de energético.

Mejores termostatos de ambiente

Honeywell T6

Es un termostato digital de ambiente inteligente e inalámbrico que se puede manipular mediante la red Wifi. Consiste en dos paneles o mandos: uno receptor que se conecta directamente a la caldera, y otro que es el propio termostato que funge como emisor.

El segundo mando se asemeja a una pantalla táctil.  El termostato Honeywell se puede maniobrar directamente, o mediante la aplicación de la empresa. Ambas harán lo mismo: controlar la temperatura del hogar, programar la calefacción en franjas horarias y disminuir el consumo energético.

Por defecto muestra la hora y la temperatura de la vivienda. Cuando la caldera esté encendida, la pantalla mostrará una llama. Las opciones incluyen la configuración del mismo termostato y la de la caldera. La instalación es sencilla y no se requiere de un especialista al menos que presente inconvenientes.

NEST Google pro Termostato de ambiente

Considerado el termostato más popular en la web, es un dispositivo inteligente que regula la temperatura de una vivienda. Y aunque lo anterior es cierto, en realidad se queda corto con todo lo que puede hacer este aparato climático.

Alberga las funciones básicas de un termostato como: aumento, disminución y regulación automática de temperatura. También puede programar la activación de la calefacción en una franja horaria de 7 días o más. Todo desde el móvil o directamente en la pantalla del termostato.

Se puede manipular desde fuera de casa, en la habitación, en el garaje y detecta cuándo hay, o no, actividad humana. El mismo aparato intuye cuando se ha llegado a una temperatura optima y regula la calefacción sin la necesidad de intervención humana. Lo anterior debido al sensor interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *