agosto 14, 2020
Termostato Caldera color blanco

Termostato Caldera

En la actualidad existe una gran variedad de termostatos, y entre ellos el termostato caldera. En este artículo nos vamos a dedicar a hablarte sobre este tipo de termostato, que sin duda, te puede ser de gran utilidad al momento de tener que elegir alguno.

Termostato Caldera color blanco

Qué es el termostato caldera

El termostato caldera o como también es conocido, termostato modulante, es un tipo de termostato muy diferente a los que se han venido hablando en otros artículos, como por ejemplo, los digitales, programables, inalámbrico de WiFi, entre otros.

El termostato caldera a diferencia de los mencionados, tiene la gran diferencia de que va directamente en la caldera, pero eso sí, teniendo en cuenta que son en las modulantes. Por lo general cada caldera viene con su termostato modulante, cosa que hace que no todos sean compatibles si son de marcas distintas.

Este es un punto que debes tener en cuentas al momento de adquirir alguno.

Cómo funciona

El termostato de caldera básicamente tiene como objetivo enviar información a la caldera de forma seguida, es decir de forma constante.

Cabe destacar, que la información enviada es sobre la temperatura que hay en el ambiente, y por ello, se dice que ésta tiene como función servir de sonda de temperatura.

Esto lo que hará es que se pueda reducir el nivel de trabajo de dicha caldera y que además, se pueda tener un ahorro energético considerable.

El termostato caldera trabaja con una conexión de 24V, ya que trabaja directamente con el funcionamiento electrónico de la caldera. En tal sentido, tanto la caldera como el termostato van a tener que utilizar una conexión  igual, para que puedan ser compatibles.

Modelos de termostato caldera

Cuando se va adquirir un termostato caldera se debe tener en cuenta que estos tienen que ser de la misma marca. Algunos de los modelos de termostatos caldera son los siguientes:

Saunier Duval Termostato Exacontrol E7 RC

Con este modelo de termostato caldera, que además es inalámbrico, la caldera podrá ser controlada de forma muy fácil, puesto que, su pantalla y manejo es bastante sencillo.

Te ayudará a conseguir un mejor confort en tu hogar mientras ahorras en tu facturación de suministro eléctrico.

Su programación es bastante sencilla, además de ser intuitiva. Su variedad de funciones te ayudarán a que puedas hacer un eficiente uso de la calefacción en tu hogar, además del agua caliente. Todo esto te ayudará a que se mantengan tú y tú familia  en una zona agradable.

Saunier Duval Termostato Wifi Migo

Este modelo de termostato a diferencia del anterior,  permite controlar la caldera desde el lugar en donde te encuentres, a través de tu dispositivo móvil.

Con el simple hecho de tener un teléfono inteligente o tabla vas a poder usar esta opción, ya que la empresa que proporciona este termostato ha desarrollado una aplicación (APP) tanto para Android, como para iOS.

Con este termostato vas a poder encender la caldera sin la necesidad de estar en tu casa, por lo que cuando llegues vas a tenerla encendida y vas a sentirte en completo confort.

Además, podrás lograr un mayor control en la caldera, consiguiendo tanto un ahorro de gas como de energía.

Termostato Junkers CR 80 RF

En cuanto a este tercer modelo de termostato caldera, se puede decir que es totalmente programable, además de ser inalámbrico. Con él vas a poder encontrar un buen confort en tu casa, ya que al igual que los anteriores, te facilitará el control de la calefacción mientras te ayuda a ahorrar en la facturación de gas.

Con este termostato puedes tener el control del circuito de calefacción y podrás aumentar el rendimiento de la caldera a un 10% en cuanto a lo que se refiere al consumo de gas. Por otra parte, en el consumo de energía eléctrica éste te va ayudar maximizarlo a un 3%.

Este modelo tiene la gran ventaja de que es un termostato que no necesita cableado, porque inalámbrico. Es fácil de programar la calefacción y la puedes hacer semanal o a diario; como tú lo decidas.

Ventajas del termostato caldera

Una de las principales ventajas que te proporciona, es que te permite la modulación de la potencia de la caldera en función de su temperatura interior o exterior. Además, te ayuda notoriamente en cuanto al tema del ahorro energético.

El termostato caldera es ventajosa en cuanto a los termostato convencionales, y es que al trabajar por medio del gas prácticamente todo el tiempo, no va a gastar tanta energía, cosa contraria los convencionales que tienen  mayor consumo eléctrico.

Por esta razón, en cuanto a los beneficios de consumo eléctrico es bastante considerable y aceptable.

Asimismo cuando se utiliza este tipo de termostato la potencia con la que se trabaja no es tan elevada, por lo que se corren menos riesgo de averías. De esta forma puedes considerar que también ahorrarás en cuanto a lo que será el mantenimiento de la caldera.

Desventajas del termostato caldera

Una de las desventajas que tienen estos termostatos es que sirven únicamente para las calderas modulantes, o también como son llamadas condensadoras. Además, solamente van a funcionar con las calderas de su mismo fabricante. Es decir, que no se pueden tener dos marcas distintas entre el termostato y la caldera, porque no serán compatibles.

Diferencia entre el termostato caldera y el convencional

El termostato convencional es aquél que también es llamado On/Off, es decir, de apagado y encendido. Este permite que nuestros hogares tengamos la temperatura determinada pero con una gran diferencia al termostato caldera, Y es que en este último, el coste es mayor.

Su funcionamiento es de máxima potencia cuando la temperatura baja, por lo que se para en seco cuando se llega a dicha temperatura. Esto hace que se reinicie cada vez que la temperatura baja.

Por su parte, en una caldera modulante y por supuesto su termostato de caldera, -valga la redundancia- ésta se regulará trabajando con una mayor potencia, pero esto será cuando llegue a un margen superior para alcanzar la temperatura deseada.

Esto hace que no necesite llegar a su máxima potencia, ya que se reduce de forma paulatina mientras que se acerca a la temperatura que anteriormente fue marcada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *