junio 22, 2024
Cómo funciona el termostato del coche

Qué es el termostato del coche

Como conductor, debes conocer las piezas y sistemas que forman parte del vehículo. Uno de los componentes más importantes, precisamente, es el termostato. En pocas palabras, se encarga de regular el enfriamiento del motor y mantener una temperatura óptima para su buen funcionamiento.

Su presencia es fundamental. Sin embargo, tiende a dañarse más de lo que imaginas, poniendo en peligro el bienestar de nuestro automóvil.

Conocer e identificar los síntomas y señales es fundamental para evitar daños y gastar más dinero del necesario.

A continuación, te explicaremos qué es el termostato del coche, cómo funciona y cuáles son las señales de que algo no está funcionando bien para que lo cambies a tiempo.

¿Preparado? ¡Vamos a ello!

¿Qué es el termostato de los coches?

Es un componente que forma parte del sistema de refrigeración de los automóviles. Se encarga de controlar el flujo de agua caliente que pasa a través del radiador para mantener una temperatura óptima de funcionamiento. Se encuentra ubicado y montado en el bloque del motor, regulando constantemente el líquido refrigerante hacia el radiador.

Qué es el termostato del coche

Para qué sirve el termostato del coche

La función principal del termostato es controlar la temperatura del motor. Trabaja de dos maneras: si el motor está frío, el termostato permanece cerrado para calentarlo. Pero, cuando la temperatura sube, comienza a enfriar el sistema para evitar que se sobrecaliente.

¿Cómo saber si el termostato está dañado?

Un termostato dañado es un dolor de cabeza. Detectar los problemas a tiempo minimizará el riesgo y alcance de los daños.

Sin embargo, una pregunta que seguramente te harás es: ¿cómo sé cuando se encuentra dañado?

El componente nos da algunas señales de que algo no está yendo bien. Por ejemplo, si el ventilador se enciende en un día frío de invierno, significa que el sistema no está haciendo el ciclo correcto para regular la temperatura interna del motor.

También te puedes dar cuenta sí:

  • El aire acondicionado funciona irregularmente (día sí o no)
  • El rendimiento del motor es errático
  • Si hay fugas de refrigerante en la carcasa del termostato

Qué hacer si el termostato está dañado

Si detectas alguna falla relacionada con el termostato, es importante actuar a tiempo. Mientras más rápido te pongas manos a las obras, menos será el daño. Tu bolsillo también te lo agradecerá.

El mantenimiento preventivo siempre será la mejor estrategia para un  termostato en buenas condiciones. Cada cierto tiempo utiliza un anticongelante de buena calidad (no lo mezcles con otras sustancias, como agua) para alargar la vida útil del componente y el sistema de inyecciones. Busca el mejor aditivo Pre Itv Diesel del mercado para limpiar por completo los inyectores contaminados.

Si no sabes nada sobre mecánica, te recomendamos llevar regularmente el coche con un mecánico de confianza para inspeccionar el estado del termostato. Ellos están capacitados para saber cuándo está fallando o es hora de cambiarlo para que el sistema refrigerante se regule.

Señales de un termostato dañado

Son muchos los beneficios. Desde aumentar la vida útil del vehículo, hasta reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Vas a ahorrar gasolina y ayudar con el problema del medio ambiente. Dos en uno.

Última actualización el 2024-06-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Esta web forma parte del programa de Afiliados de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *