octubre 25, 2020

Termostato aire acondicionado

El termostato aire acondicionado es el dispositivo encargado de regular la temperatura del sistema de ventilación. Su trabajo es ajustar la variación de temperatura de acuerdo al ambiente de un espacio. Es decir, si hace demasiado frío apaga el aire, mientras que si hace demasiado calor aumenta la ventilación.

Pero, ¿cómo funciona realmente el termostato para aire acondicionado? Tendrás que quedarte con nosotros hasta el final del artículo para conocer las nociones básicas de un termostato de aire acondicionado de ventana o Split, cómo se relaciona con los termómetros y cuáles son los tipos que existen.

termostato aire acondicionado

¿Qué es un termostato de aire acondicionado?

Seguramente habrás escuchado sobre los termostatos. Tienen una función esencial tanto dentro, como fuera, de los aparatos para manipular la temperatura de un espacio, como las habitaciones de los hogares. El termostato va adherido al sistema de control donde abre o cierra un sistema eléctrico en función de la temperatura.   

El termostato puede encontrarse dentro de los aparatos de ventilación regulando la temperatura mediante manillas manuales. O en el exterior conectado al circuito eléctrico del aire acondicionado donde cumple la misma función. Este es un dispositivo esencial para el funcionamiento de los sistemas de ventilación y un fallo ocasiona una mala distribución de frío o calor en la habitación.  

¿Cómo funcionan los termostatos aire acondicionado?

Sabemos que los termostatos juegan un papel fundamental: manipular la temperatura interna cuando ocurren cambios de energía. Sin embargo, ¿cuál es el procedimiento? En realidad, aunque parezca un aparato de conocimiento profesional, la premisa es sencilla de entender.

La mecánica es la siguiente: el termostato controla el circuito del líquido del condensador de acuerdo a la temperatura. Se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfría. Este proceso ocurre de diversas formas, en el caso de los bimetálicos con la dilatación a altas temperaturas y de gas con la liberación del mercurio.

¿Es lo mismo un termostato que un termómetro?

Esta es una pregunta usual que se hacen las personas: ¿son lo mismo un termostato que un termómetro? La respuesta rotunda es: no. Aunque ambas se relacionan en torno a la medición de la temperatura dentro de un aparato, en el caso de los termómetros industriales.

Sin embargo, los termostatos juegan un papel más administrativo, midiendo y manipulando la temperatura para ajustarse. Es decir, cuando la temperatura se eleva dentro de un aire acondicionado, enfría el circuito para proteger el funcionamiento del electrodoméstico.

termostato para aire acondicionado

Mientras que la labor del termómetro es estadística, específicamente para conocer los grados de temperatura de un cuerpo y objeto. Pero, como te mencionamos, siguen una misma filosofía de valoración que es la técnica de medición para conocer el grado de calor y frío.

Tipos de termostatos

Existen diversos tipos de termostatos aire acondicionado de acuerdo a la modalidad en que leen y evalúan la temperatura. Algunos trabajan de forma personalizada para disminuir los grados del aparato, mientras que otros requieren de intervención humana. Veamos cuáles son y aprovecha de entrar en tupolipasto.com.

Termostatos manuales

Los termostatos manuales son dispositivos de regulación que se conectan al sistema de un aire acondicionado y tienen la labor de equilibrar el aparato cuando se posiciona por encima o por debajo de los niveles de distribución de ventilación deseada.

Como bien lo dice su nombre, se manipulan de forma manual para volver a su estado inicial una vez que intervienen en la regulación de la temperatura. Debido a que no puede actuar de forma autónoma. Las personas tienen que girar las manillas en el sentido de las agujas del reloj si quieren disminuir o aumentar la ventilación.

Termostatos digitales

Los termostatos digitales, como gran parte de los dispositivos actuales y modernos, utilizan un circuito eléctrico que envía datos a un microchip que procesa la información y realiza los ajustes necesarios. En este caso la manipulación de la temperatura.

A diferencia del tipo anteriormente mencionado, estos termostatos no requieren de la intervención humana para volver a su estado original, tampoco para equilibrar la temperatura ambiente. Utilizan una base de datos para recordar acciones y suelen ser la alternativa ideal para un hogar o lugar de trabajo.

Termostatos bimetálicos

Este dispositivo de regulación de temperatura cuenta con dos cables metálicos, usualmente platino, que utiliza la teoría de la dilatación para controlar los niveles de calor y frío dentro de un aire acondicionado de acuerdo a una variación dentro de la habitación.

La premisa es la siguiente: cuando la temperatura sube dentro del aire acondicionado, la lámina de platino cambia de forma y cierra los circuitos eléctricos para evitar los niveles alarmantes de calor. Mientras que cuando hace demasiado frío, apaga el aparato para evitar que se congele. Son de los más antiguos y algunos lo mantienen como termostato principal.

Termostato de Gas

Este termostato de gas es un mecanismo de regulación de temperatura que posee un tubo de cobre por donde pasa un gas, usualmente mercurio, encargado de cerrar o abrir la válvula para manipular los niveles de calor dentro de los aires acondicionados.

Es decir, cuando la temperatura sube, el gas de mercurio se expande a través del tubo e inmediatamente cierra la válvula y disminuye la temperatura. Ten en cuenta que la válvula es un instrumento que forma parte del aparato de refrigeración y tiene entre sus funciones provocar la caída de presión en el condensador.

¿Por qué es tan importante elegir un buen termostato de aire acondicionado?

Llegado a este punto, seguramente pienses que el termostato no importa siempre y cuando cumpla su función de manipulación de temperatura. Lo cual es un error, dado que este dispositivo posee características particulares que influyen en el funcionamiento del aparato, como el bienestar ambiental de la habitación.   

Empecemos desde el punto de vista del aire. El termostato siempre se encuentra trabajando para cerrar o abrir la válvula que se encuentra conectada al condensador, cuya función es condensar el vapor dentro del aparato de enfriamiento. Este, en ocasiones, suele fallar. Lo que ocasiona que el aire se congele o envíe poca ventilación fría.  

uso del termostato del aire acondicionado

Por otro lado, desde el punto de vista del hogar, tienes que saber que los termostatos son aparatos que consumen al menos un 60% de energía del hogar. Lo que se traduce en un gasto significativo para el bolsillo de las personas. Aunado a que no tendrás la temperatura deseada en la habitación, aspecto esencial para los días calurosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *