octubre 31, 2020

Termostato inalámbrico: ¿Merece la pena?

El termostato inalámbrico es definido como una ‘central’ desde la que se modifica la temperatura de una vivienda, buscando acoplarla, en cualquier circunstancia, a nuestra necesidad imperante. A diferencia del resto de los termostatos –como en caso del analógico, que también es, por cierto, el clásico- el inalámbrico puede ser instalado sin someterse a los procesos ortodoxos.

En cuanto al control del dispositivo, también puede ser llevado a cabo de forma remota. Comprendemos la importancia que este tipo de modelos posee. Por tal motivo, en este artículo te hablaremos de sus características –generales, puesto trata de una clasificación- y otros factores que le representan.

¿Cuáles son las características del termostato inalámbrico?Termostato inalámbrico

Las características del termostato inalámbrico que serán planteadas en este segmento comprenden a una parte del todo. En vista de que hablamos de una clasificación de termostatos, no podemos incluir las características de sus modelos, sino que nos enfocamos en aquellas que, versadas en todos sus modelos –como mínimo- para proponer un servicio óptimo a los consumidores.

Dispone de una pantalla y un conjunto de botones -de tamaño variable- a través de los que se establece la temperatura deseada.

El proceso de integración con la caldera es llevado a cabo por un receptor que se integra a la misma. Y, a su vez, se conecta con el aparato que manejamos de forma inalámbrica.

Usarlo es muy sencillo. Si le damos la orden de que mantenga la temperatura del hogar a 20° C, la caldera, según el período de tiempo donde se estipule que deba dar inicio a este proceso, se encenderá hasta que la casa alcance a la temperatura.

En caso de que la temperatura baje, ocurriendo una discrepancia entre la imperante y la establecida como predilecta, el termostato pedirá a la caldera que se active, de forma automática.

La mayor parte de los termostatos inalámbricos se encuentran conectados a Internet mediante WiFi. Es parte de las demandas de los clientes en la actualidad. Lo mejor de esto es que simplifica el proceso de control desde el móvil.

Ventajas del termostato inalámbrico

El termostato inalámbrico está dotado de una variedad de ventajas, entre las cuales se destaca la posibilidad de controlar la temperatura de forma remota, tanto para establecimientos como habitaciones. No posee limitaciones en torno al conjunto de áreas donde puede desarrollar sus actividades.

Para que funcione correctamente solo necesitas un emisor en la estancia donde sea controlada la temperatura y, en la caldera, un receptor.

En temas económicos, no cabe duda de que un modelo de calefacción que no exija cables, es un ahorro de dinero. El consumo de energía es muy inferior cuando no se usa electricidad. El dinero sobrante puede ser invertido en otras áreas donde se versen nuestros intereses.

 

El termostato inalámbrico funciona a través de una señal Wi-Fi. Esto nos permite controlar el consumo de calefacción, logrando satisfacer, a largo plazo, las necesidades que imperen en relación a la condición de ambiental mínima que necesitamos.

¿Cómo se instala un termostato inalámbrico?

Antes de iniciar con el proceso de instalación, la persona encargada debe cerciorarse de que el punto donde se desea ubicar el receptor posee alimentación eléctrica. Este dispositivo funciona por la colocación de un receptor en la caldera que, al activarse, expande el calor en la vivienda.

La conexión realizada con terminales

El funcionamiento de un termostato puede ser asegurado, de forma sencilla, a través de sus terminales. A pesar de que existe una amplia variedad de modelos, con infinidad de diseños y colores, el apartado de terminales será quien defina su éxito. Aquellos que poseen dos terminales para controlar la caldera, y, otras dos, para tener acceso a la corriente eléctrica, serán los más favorables.

Se tiene que abrir el receptor. En él se encuentran dos regletas de tamaño reducido. Detenemos que conectar la primera con un cable de dos hilos la toma de corriente y de tierra. Hay señales que indica la forma en que proceden, por ejemplo, la ‘L’ es de fase, mientras que la ‘N’ es de neutro.

Nuevamente, se extrae del receptor la segunda regleta. Los cables de conexión se conectan a la caldera que es usada para termostatos convencionales. Tiene 2 variables para establecer esta conexión. Se denominan ‘A’ y ‘B’.

Se debe proceder a cerrar la tapa del receptor, después se coloca cerca de la caldera. Mediante tornillos debe dejarse fijado a la pared.

Se debe verificar la programación entre el emisor y el receptor después de que se haya evidenciado la conexión eléctrica. El apartado de instrucciones indicará cómo debe gestarse este proceso.

¿Cuáles son los mejores termostatos inalámbricos?

Similar a cualquier otra clasificación de termostatos, tiene algunos modelos que la compone que, en sí, destaca sobre otros. En este segmento de plantearemos los más importantes.

Netatmo by Starck

Posee funciones inteligentes. Es compatible con bombas de calor, caldera de madera, fuel y gas. Te permite ahorrar un promedio del 37% de la energía. Tiene compatibilidad con dispositivos Android (del 4.2 en adelante) y iOS (9, como mínimo).

Nest Learning

Proporciona funcionalidades excepcionales. La pantalla, por ejemplo, tiene la capacidad de iluminarse para que logres ver la hora, humedad y temperatura. Su diseño es hermoso. También posee una aplicación para Android y iOS que permite controlarla.

Tado V3

Se ha convertido en el ‘rey’ de las ventas. Tiene un sistema capaz de predecir la meteorología; la condición de la casa (¿está vacía?) y las ventanas (¿están abiertas?).

Honeywell T6R

Posee 6 franjas horarias diferentes por día. Una pantalla de proporciones espectaculares es la que impera en la zona. En cuanto a su diseño, muy moderno. La marca es una de las más importantes, que, por cierto, ha demostrado una adecuada trayectoria en torno a la industria.

¿Dónde puedo comprar termostato inalámbrico?

La compra de un termostato inalámbrico puede ser llevado a cabo a través de cualquier página de ventas con apartado en la domótica o tienda física que esté focalizada en estos dispositivos. Cada una posee sus propias ventajas y desventajas. La elección queda del individuo y su voluntad de asumir los riesgos y beneficios correspondientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *