octubre 31, 2020
 Modelo de termostato radiador inteligente

Termostato radiador

Cuando hablamos del termostato radiador, realmente estamos hablando sobre las válvulas de termostato que se colocan a los radiadores. También conocidas solamente como válvulas termostáticas (VT) o válvulas termostáticas de radiador (VTR).

 Modelo de termostato radiador inteligente

Se trata de una pequeña válvula autoreguladora instalada para controlar la temperatura de una habitación, para al final formar en su totalidad el termostato radiador.

Esta válvula se instala en la entrada de agua de los radiadores que poseen los sistemas de calefacción,  ayudando a regular el flujo de agua caliente y así lograr cerrar dicho flujo al momento de llegar a una temperatura determinada o previamente seleccionada.

Se controla en la cabeza termostática, desde el eje de apertura. Es aquí donde radica el funcionamiento, puesto que, es aquí donde se controla la potencia, y por lo general viene numerada del 1 al 5.

¿Dentro del termostato radiador quien tiene más peso, la válvula o el radiador?

Si bien, los dos elementos van de la mano para formar en su totalidad lo que conocemos como termostato radiador, entre la válvula y el mismo radiador, es la primera la dominante, pues son básicamente las que cumplen la función de llave de paso.

Lo antes mencionado permitirá regular la cantidad de agua caliente que pasará posteriormente por el radiador, y que por ende contribuirá en el consumo de energía.

Contribuye en el consumo de energía ya que cuando el caudal de agua es más amplio, la emisión de calor también lo es, y por lo tanto, el consumo de energía se eleva. Caso contrario es cuando el caudal es más cerrado; en este la emisión de calor será menos y el consumo de energía será menormente notable.

Cuando optamos por el termostato radiador o válvula de termostato, debemos tener en cuenta que por cada grado Celsius que se suba en la calefacción, es posible un aumento del 10 por ciento de energía, algo que realmente puede ser evitable sí utilizamos cómo debe ser la válvula que regula el caudal de agua.

Si la usamos teniendo en cuenta cuales realmente son las necesidades de calefacción que necesitamos, podríamos ahorrar hasta un 25 por ciento del gasto, generando buenos beneficios para nuestra economía.

¿Por qué el termostato radiador beneficia en el consumo energía?

El termostato radiador o válvula para radiador como dijimos que también es conocida, beneficia a los usuarios en el consumo de energía en los hogares, por dos razones muy sencillas.

La primera es que el cabezal cierra automáticamente el paso de agua caliente al radiador cuando su temperatura se eleva demasiado, por lo que este (radiador) se ve en la necesidad de enfriarse, es en ese momento cuando la energía deja de consumirse.

Por otra parte, porque el cabezal abrirá el paso del agua del radiador sólo cuando la temperatura vuelva a ser baja, hasta volver a llegar a la temperatura necesaria o deseada por el usuario.

Elementos de funcionamiento del termostato radiador o válvula termostática

Una de las cosas importantes que debemos conocer sobre el termostato radiador, son sus elementos de funcionamiento.

Tiene un cabezal que además es conocida como válvula con cabezal termostático. Así como también, posee un dispositivo que nos ayudará a seleccionar qué temperatura vamos a tener en la habitación.

Por otra parte tiene incorporado un sensor de temperatura el cual va a permitir el envío de señales eléctricas al cabezal. Permite definir la temperatura en que la habitación se calentará (habitación que contenga el radiador).

Por último, posee una conexión mecánica que forma parte de esta, entre el cabezal y la apertura de dicha válvula.

Formas de regulación

En la actualidad existen dos formas para regular el termostato radiador (válvulas de radiador), estas son las siguientes:

Válvula manual: Con esta válvula el usuario va a poder realizar de forma manual la regulación del caudal de agua del radiador.

Válvula termostática o válvula con cabezal termostático: Sirve para que el caudal de agua del radiador se regule qué forma automática, y así pueda tener la temperatura deseada por el usuario.

Tipos de termostato radiador

Según su funcionamiento son tres tipos de termostato radiador (válvulas de radiador), pero debemos considerar que no todos son iguales y tienen el mismo funcionamiento.

De cabezal electrónico: Este tipo de cabezal posee un mando giratorio de escalas regulatorias.

De cabezal electrónico a distancia: Por su parte, este cabezal es muy similar al electrónico, puede hacer las funciones de control al igual que las de programación remota.

Con cabezal mecánico: Finalmente, este cabezal tiene a su disposición un panel de control que permite que podamos ajustar la temperatura.

¿Qué es lo que no debes hacer?

Una de las cosas más importantes que se debe tener en cuenta para no hacer o no cometer un error, es instalar solamente el termostato radiador o las válvulas termostáticas necesarias.

Si son instaladas en todos los radiadores que formarán parte de una instalación de calefacción central, se cerrará al mismo tiempo y la caldera que es quien ofrece el servicio de calefacción, se quedará sin la circulación, generando un problema de funcionamiento.

Partes

Realmente el termostato radiador (válvula termostática) no tiene muchas partes sino que es dividida en dos componentes

Válvula termostatizable: la cual va colocada y cumple su función en la entrada de agua del radiador, pudiendo ser de reglaje simple doble o dinámica.

Cabezal termostático: este por su parte es un elemento muy sensible al calor, el cual abre, cierra o simplemente regula el caudal de agua. (Esta irá con base a la temperatura de la habitación y la que el usuario desea alcanzar).

El termostato radiador en una buena opción para las temporadas de invierno, ya que el radiador es muy utilizados en los hogares, y no solo por una persona, sino por toda la familia.

Por esta razón, resulta ser conveniente e indispensable tener conocimiento sobre este tema y saber los funcionamientos de este equipo.

Recuerda que la válvula termostática y el radiador son básicamente una familia, por lo que van de la mano. Sin la válvula, implemente no se podrá saber la temperatura en que queremos que el radiador caliente las habitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *